Ford Fiesta S2000


Bien es cierto que no estamos ante un vehículo que vaya a estar disponible en el mercado ni que vayamos a ver circulando por las calles, pero resulta muy interesante analizar cómo se llega de un modelo tan habitual como el Fiesta a un coche de competición como el Fiesta S2000. Desde luego, los ingenieros de Ford han realizado un trabajo impecable para introducir este modelo en el mundo de los rallies. No en vano, es el vehículo con el que los pilotos Xevi Pons y Alex Haro disputarán el próximo Campeonato de España de Rallies.

El origen de este proyecto lo podemos encontrar en 2006, cuando la Federación Internacional de Automovilismo decide incorporar una nueva categoría de vehículos, bajo la denominación Super2000. Estos coches debían proceder de un modelo de serie del que se hubiesen fabricado al menos 2.500 unidades al año. ¿Más requisitos? Pues un motor de dos litros, tracción a las cuatro ruedas y sistema de transmisión secuencial de seis velocidades.

En Ford pronto detectaron que el Fiesta era el modelo ideal para adaptarlo a estas especificaciones. De hecho, la octava generación de este modelo que tenemos disponible en el mercado ya puede presumir de una gran estabilidad, una carrocería bastante ligera y buenas condiciones aerodinámicas. Así que el belga Christian Loriaux y su equipo se pusieron manos a la obra para transformar ese modelo netamente comercial en un coche de competición.

El Ford Fiesta S2000 incorpora un motor de cuatro cilindros, capaz de desarrollar una potencia de 280 CV. Se trata de un propulsor prácticamente idéntico al del Focus WRC, salvo por la supresión del turbocompresor. Por su parte, la suspensión es de tipo McPherson y la transmisión secuencial corre a cargo del fabricante británico X-Trac.

Este vehículo tiene muchos otros aspectos en común con su hermano mayor, el citado Ford Focus WRC, pero lo que se persigue en esta categoría es reducir al máximo los costes, de modo que se han eliminado el cambio de levas en el volante, el control de arranque en salida o cualquier sistema hidráulico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *