Cifras de ventas de coches de segunda mano


Bien sea por la crisis o por un cambio en la forma de pensar de los españoles, está claro que el mercado de automóviles de segunda mano está empezando a avasallar al de vehículos nuevos. No en vano, las cifras actuales podrían resumirse en una simple estadística: en España se venden dos coches usados por cada uno nuevo.

Estos datos han sido facilitados recientemente por Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor). Su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, afirma que el año 2011 podría cerrarse con un máximo histórico en la relación entre coches usados y nuevos: un 2,1 a 1. No en vano, las estadísticas apuntan a que el mercado de vehículos usados podría aumentar entre un 7% y un 8% este mismo año, alcanzando los 1,7 millones de unidades vendidas al cierre del ejercicio.

Tomando como partida el pasado mes de abril, las ventas de automóviles usados se han incrementado en un 7,3% con respecto al año 2010, alcanzando las 568.636 unidades. En cambio, por lo que respecta a automóviles nuevos, se ha registrado un retroceso del 26,3% en relación al mismo periodo del año pasado, dejando las unidades vendidas en 279.960.

Bien es cierto que, según apunta el propio Sánchez Torres, estas diferencias en la proporción de nuevos y usados se deben más a la caída de matriculaciones de vehículos nuevos que al crecimiento de las ventas de usados. Por lo tanto, podrían considerarse como unos datos un tanto “artificiales”, si tenemos en cuenta que las matriculaciones podrían rondar únicamente las 875.000 unidades al cierre del año.

Si atendemos a las Comunidades Autónomas, salvo en Extremadura y Ceuta y Melilla, el resto de regiones españolas ha registrado incrementos en las ventas de coches de segunda mano. La Comunidad de Madrid es la que presenta actualmente una mayor cuota de ventas de usados, con un 18,3%, pero cabe destacar los fuertes incrementos en Castilla-La Mancha (un 15,1% más), Cataluña (13,7%), Canarias (12,1%), Cantabria (12,1%) y Comunidad Valenciana (11,7%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *