BMW M3: 25º aniversario


Con un cuarto de siglo ya cumplido, el BMW M3 es uno de esos deportivos que han sabido adaptarse a su tiempo y, tras numerosas renovaciones tanto mecánicas como estéticas, ha seguido encandilando sin excepción a los amantes de las cuatro ruedas.

Desde los 200 CV de potencia de la versión inicial hasta los 420 CV que desarrolla el modelo que disfrutamos en nuestros días, no sólo han pasado 25 años, sino también infinidad de apuestas de esta marca alemana por la innovación, la tecnología más avanzada y el diseño más acorde a cada época.

El primer BMW M3 vio la luz allá por 1985, fruto de un intento de la marca de dar un paso más allá con su Serie 3. El evento elegido para su presentación fue el Salón del Automóvil de Frankfurt de ese mismo año, en el que el M3 acaparó gran parte de las miradas, gracias a su motor 2.3 de 200 CV y a sus innovaciones mecánicas y aerodinámicas. De esta edición se lanzaron algunas versiones especiales, como la M3 Evolution (de 220 CV de potencia), la M3 Sport Evolution (de 238 CV) o la M3 Cabrio (con carrocería descapotable).


Fue en 1992 cuando llegó la segunda generación de este modelo, bajo la denominación de M3 E36. Su gran aportación fue un motor 3.0 de seis cilindros, capaz de desarrollar una potencia de 286 CV, unas prestaciones prácticamente inéditas para su época. No obstante, el trabajo de los ingenieros de BMW no se detuvo ahí ni mucho menos y, tres años más tarde, le incorporaron un nuevo motor 3.2, que alcanzaba los 321 CV, y una caja de cambios manual de seis velocidades, a la que seguiría en 1997 la primera transmisión automática secuencial M.

El Salón del Automóvil de Ginebra del año 2000 sirvió de escenario para la presentación de la tercera generación del M3: el E46. Esta versión venía equipada con un motor 3.2 de 343 CV, además de la segunda generación del cambio secuencial M y control de estabilidad de serie. Le siguieron varias versiones especiales, como la M3 GTR, que se trataba de un coche de competición (motor V8 de 450 CV) adaptado para poder ser matriculado.


La última versión del BMW M3 se lanzó en 2007, bajo la denominación M3 E90/92/93, aunque en 2010 sufrió ciertas modificaciones estéticas y algunos cambios mecánicos para ajustar su consumo de combustible a los tiempos que corren. Sus principales características son un motor V8 de 420 CV, una caja de cambios automática de doble embrague DKG de siete velocidades, y tres carrocerías disponibles: sedán, coupé y cabrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *